martes, 9 de agosto de 2011

Síntesis: Hobbes, Th. El Leviatán

Frente a la condición de igualdad del hombre nace el egoísmo, alimentando la idea que supone que la existencia del hombre se basa en la gobernación de su propia razón y el necesario dominio sobre los otros, argumentando una naturaleza humana basada en la competencia y desconfianza que producen la naturaleza de guerra, la virtud de lucha y la destrucción mutua. Frente a esta naturaleza del hombre Hobbes hace la entrada al derecho y ley de la naturaleza donde se evidencia la libertad de poder que bloquea la articulación de la guerra y la paz; paz, que se ve limitada ante la negación del hombre de renunciar a sus derechos que le otorgan seguridad. Frente a la guerra como producto de naturaleza humana, surgen las ideas de leyes en función del desenvolvimiento propio del hombre. Ante esto, arriba el contrato, promesa inquebrantable que toma carácter de pacto o de liberalidad, donde hablamos de la traslación y cambio de derechos, que están inscriptos en signos y en leyes naturales que determinan su validez, que se alimenta de los ojos de su religión, del temor y de posibles consecuencias, y que se ve diluido ante cualquier sospecha.

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