martes, 9 de agosto de 2011

sintesis: Cassirer, E. antropología filosofica

Cassirer comienza abordando nuevas concepciones del sentido del ser mismo y la necesidad de abordar al hombre desde su vida politica social y individual .Desde Platón la filosofía toma el papel de descifrador del problema de la ampliación del sentido de la naturaleza humana, que en un periodo se vio dispuesta a ser estudiada por una teoría del estado que sucumbió al dejar a un lado otros caracteres que definen la existencia humana y que no estaban subscritos a su principio de organización. Ante la ineficacia del anterior, asumimos el método positivista ligado a una psicología histórica de Comte donde es la humanidad la que explica al humano, pero que resulta insuficiente ante la grandeza de la naturaleza humana .En respuesta al problema de fisiología y ciencia social como fenómenos diferentes surge la teoría naturalista que busca evitar el dualismo metafísico pero reduce al hombre a una serie de instintos primarios y categorizables. Frente al debacle de ineficacia de métodos previamente descritos, se busca comprender a un hombre funcional, entender las condicones espaciales del humano y los principios que la componen, articular la llegada a un origen común de las líneas funcionales y básicas del hombre; claro esta que la filosofía antropologica y sus métodos quedan estancados de nuevo ya que nos enfrentamos a la improbabilidad de encontrar un denominador común en los fundamentos culturales y a la imposibilad de llegar a la anhelada unidad de acción y bien común, comprendiendo el sueño lejano llamado: verdad del conocimiento humano.

1 comentario:

  1. Estimado estudiante: He revisado los contenidos que han sido adjuntados al presente blog. Que sea la oportunidad para recordar el compromiso con este espacio, a saber, elaborar y reelaborar ideas personales, que son producto del estudio juicioso de los elementos sugeridos no sólo en el plan de trabajo, sino en el aula.

    Al respecto, cabe señalar:

    a. Desde el campo conceptual
    La presentación formal de la propuesta temática, inscrita en cada texto asignado, desde la filosofía, es pertinente, es adecuada. Además, el desarrollo de ideas y de argumentos está ajustado al campo de estudio. Para terminar, se demuestra una apropiación de un marco teórico y conceptual definido.

    b. Desde el campo metodológico
    La estructura del texto ha sido formulada de modo concreto y exacto. A su vez, el intento de darle coherencia y cohesión a las ideas es oportuno. Finalizando, la presentación cumple con los criterios establecidos.

    Anotación sobre la pregunta y la hipótesis: Son adecuadas en virtud al objeto de estudio y a la posibilidad de abordar la temática desde las herramientas vistas no sólo en las lecturas, sino en las sesiones de trabajo. Mantener la línea de acción formulada.

    Cualquier inquietud, se puede dar a conocer personalmente o vía e-mail.

    ResponderEliminar